Todas empezamos el blog como un hobby pero hay un momento en que te das cuenta de que el blog te cuesta un dinero, que si quieres mejorar en calidad tienes que invertir en él y que quieres sacar algo de provecho de todas las horas que le dedicas. Llega el momento de monetizar el blog, o los seguidores que tienes en redes sociales como Instagram, porque ser una digital influencer se cotiza muy bien. ¿Que opciones tienes para sacar rendimiento en las redes sociales?
Un largo camino
Los imperios no se crean en dos días y no todas nos podemos convertir en Chiara Ferragni de la noche a la mañana. Rentabilizar un blog requiere tiempo, dedicación, formación, talento, y mucho espíritu de trabajo y superación. Tienes que dedicar tanto tiempo a escribir y a crear contenido como a realizar labores de marketing, darte a conocer, y buscar diferentes maneras de monetizar el blog.
Además, cada blog es un mundo, y hay mucho caminos para conseguir ingresos. Lo que le vale a uno no tiene porqué valerle a otro. Hay chicas que simplemente consigue colaboraciones con marcas por el gran número de seguidores que tienen en Instagram (hasta llegar a cobrar 5000 dólares por foto), mientras que otras han hecho de Youtube su mejor carta de presentación y consiguen importantes ingresos subiendo vídeos caseros (aproximadamente, un euro por cada mil visitas, lo que supone muchos ingresos si tienes millones de seguidores).
En un principio fue los posts patrocinados en el blog, luego llegaron los tuits patrocinados de Twitter, ahora todo el mundo habla de las fotos de Instagram como forma de conseguir visibilidad y el futuro puede que sea de Snapchat, una red social de la que todavía no sabemos como rentabilizar, pero seguro que también tendrá su forma de sacarle partido.
Vías para monetizar las redes sociales
1) Colaboraciones con marcas
Esta es la forma más común en la que los blogs de moda se rentabilizan. Las marcas conocen el poder y la influencia de muchas bloggers y acuerdan con ellas un precio por un post, por un sorteo, por acudir a un evento, por subir fotos en redes sociales o por una colaboración a largo plazo. Las marcas tendrán en cuenta el número de seguidores y tu afinidad con la marca, si te vas a convertir en su imagen tienes que ser fan y debe ir con tu estilo.
2) Google Adsense
Esta es la primera forma de ingresos que puedes instalar nada más abrir un blog, es muy fácil de empezar a funcionar con Google Adsense, pero hasta que tus visitas no se cuentan en miles al día no sumarás un importe significativo.
3) Programas de afiliación
Las recomendaciones de las bloggers muchas veces tienen premio. Si te sugieren dónde comprar prendas parecidas a las que llevan ellas es porque se llevan una comisión por cada compra que tú haces gracias a los programas de afiliación. Trabaja con marcas que te gusten y que estén relacionadas con tu audiencia. Pocas lectoras comprarán un bolso de 2.000 euros si siempre hablas de prendas low cost. Algunos de los programas de afiliación más conocidos son RewardStyle, que trabaja con webs como Net-a-porter o Asos, Zanox, que colabora con Zalando, o Tracdelight, con la que podrás recibir comisiones por ventas en Yoox, Spartoo, Zalando, o Women's Secret.
En Estados Unidos es muy habitual que cada tienda online tenga su propio programa de afiliación, y en España hay webs muy potentes y atractivas que también lo tienen, como El Armario de la Tele o Fashion Pills.
4) Rentabiliza las redes sociales
También se pueden rentabilizar los seguidores que tienes en Twitter, Facebook o Instagram. Agencias como Influencity o Coobis te pagarán por publicaciones en el blog, en Twitter o en Facebook, y calcularán el precio que te corresponde dependiendo de tus seguidores.
Vender directamente a través de Instagram es un poco más complicado porque no se pueden poner links directos, pero existen herramientas como LiketoKnow.it que te dicen de qué marca es lo que lleva tu blogger favorita y así puedas conseguirlo fácilmente a través de tu email.
5) Busca tus propios ingresos
Nadie te va a buscar a casa para regalartelo todo, así que cada vez más bloggers buscan sus propios medios de rentabilizar su trabajo. Si eres experta en algo y o transmites día a día en tu blog puedes publicar un ebook, impartir talleres, ofrecer cursos, asesoramiento o incluso crear una pequeña tienda online en la que vender tus propias creaciones (si eres una manitas) o vender productos de otros que encajen con tu estilo.
Cada vez hay más blogs y no es fácil generar tus propios ingresos, así que lo mejor es que diversifiques fuentes de ingresos, pruebes distintas formas y veas lo que más te conviene. Aunque sin duda, lo fundamental es que sigas creando contenido de calidad para tu blog día a día, y que conozcas tu audiencia para que trabajes con el tipo de publicidad y programas que más encajen con ellos. Vivir de un blog en el que te encanta escribir día a día merece la pena.
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