Cómo quitar manchas de sudor de la ropa
1
Conoce la causa. La reacción del desodorante para las axilas con compuestos a base de aluminio y del detergente para ropa alcalino con compuestos de carbono causan las manchas de sudor blancas o amarillas. No puedes hacer mucho en cuanto al detergente, pero si cambias tu desodorante por otro sin antitranspirante, tal vez resuelvas tu problema. Si el cambio no produce resultados dignos de mención, necesitarás un tratamiento ácido para disolver las ligaduras de aluminio. Sigue leyendo para saber más.
- No todos los antitranspirantes se elaboran con la misma fórmula. Los antitranspirantes neutrales y sin aroma tienden a dejar manchas blancas, que son más difíciles de notar y más fáciles de limpiar. Sin embargo, los desodorantes naturales, con base de hierbas, pueden dejar una mancha muy amarilla, aun cuando no tengan fragancia.
2
Examina la mancha. No hay un tratamiento que se pueda considerar como el mejor para limpiar las manchas de sudor debido a las amplias diferencias entre las distintas marcas de desodorante. Revisa la mancha a fin de tener una idea clara de lo que podría funcionar:
- Por lo general, si la mancha es blanca, dura y quebradiza, cualquier ácido la quitará. Usa la opción más conveniente de las que se mencionan en este artículo.
- Si la mancha es de color blanco brillante y se dobla con facilidad, requerirá de ácidos más fuertes. Prueba con alguno de los tratamientos fuertes que se mencionan más adelante, como por ejemplo el jugo de limón o el vinagre.
- Si la mancha es amarilla, será difícil evaluarla. Prueba primero con cualquier opción adecuada. Si eso no funciona, tal vez te resulte necesario hacer varios intentos con los tratamientos fuertes.
3
Escoge un tratamiento suave. Si ya tienes estos productos, podrías hacer la prueba, ya que tienden a ser ácidos más débiles que los de los tratamientos fuertes que se detallan más adelante:
- Usa agua carbonatada y refrescos (ácido carbólico y fosfórico), evita los refrescos con colorante.
- Prepara una pasta de bicarbonato de sodio con un poquito de agua (aunque es alcalino, contiene ácido carbónico).
- Aplica aspirina molida (ácido acetilsalicílico).
- Utiliza un ablandador de carne (no es una gran opción debido a las variaciones entre marcas).
4
Escoge un tratamiento fuerte. Si la mancha es difícil de quitar, intenta con los siguientes tratamientos más fuertes:
- Usa vinagre blanco fuerte (ácido acético).
- No uses vinagre balsámico, ya que arruinará más tu prenda.
- Aplica jugo de limón o de cualquier fruta cítrica cruda (ácido cítrico).
- Las lavanderías y tintorerías profesionales podrían aplicar tratamientos ácidos más fuertes. Solicítalos como último recurso, ya que estos químicos conllevan el riesgo de quemar la ropa y hacerle agujeros.
No comments:
Post a Comment